miércoles, noviembre 19, 2008

Entender el temor de Elohim y hallar el conocimiento de HaShem


Para la mayoría de las personas resulta bastante difícil entender el temor de Elohim y para otros muchos resulta imposible hallar el conocimiento de HaShem.

Sin embargo la mejor forma de obtener ambas cosas, el entendimiento del temor y el conocimiento de Elohim es tan sencilla que se reduce a, primeramente ser hijo de Elohim (ver http://cristianosomos.blogspot.com/2008/07/hijos-de-elohim.html) y además es necesario recibir sus palabras y guardar sus mandamientos dentro de uno mismo, Proverbios 2:1, esto es, no sólo en apariencia, ya que es fácil educar a la carne y sin embargo la verdadera conversión es de dentro, hacia afuera.

Lo anterior sólo es la primera parte,

pues además en todo nuestro actuar debemos estar atentos para escuchar a la sabiduría e inclinar nuestro corazón a la prudencia, Proverbios 2:2, esto es, rendir nuestro corazón a la cautela y moderación para así actuar con sensatez y buen juicio, pues la prudencia es realmente una virtud que nos lleva a discernir lo que es bueno o malo.

Y según vemos en Proverbios 2:3 dice que además debemos clamar a la inteligencia y a la prudencia dar nuestra voz. Qué curioso que diga clamar, pues esta palabra significa exigir, llamar, dando lastimosas voces pidiendo ayuda y dice que debemos clamar a la inteligencia, lo cual, es una confirmación de que la inteligencia en un ser creado por Elohim al cual podemos clamar y por otra parte al dar nuestra voz a la prudencia, es claro que nos está indicando que solo debemos hablar con cautela, moderación, sensatez y buen juicio, discerniendo lo que es bueno o malo.

Además es indispensable buscar a la inteligencia como buscamos el dinero, escudriñándola como si fuera no solo uno, sino muchos tesoros, Proverbios 2:4

Solo entonces alcanzaremos el entendimiento del temor de Elohim y hallaremos el conocimiento de haShem. Porque sólo Él es el que da la sabiduría, pues de su boca viene el conocimiento y la inteligencia. Proverbios 2:6, y bien puede ser que lo que sale de su boca es su Palabra y por lo tanto su Palabra es el conocimiento y la inteligencia, así mismo recordemos que Cristo es el Verbo de Elohim (Juan 1:1) y es por ello que Él, Cristo es la puerta para llegar al Padre, pues buscándolo hallaremos el conocimiento y la inteligencia.

Y aunque todo esto parecen reglas de comportamiento, en realidad es el camino a seguir para entender primeramente el temor de Elohim y hallar el conocimiento de HaShem, para lo cual, hasta aquí, hemos visto que se requiere:

1.- Ser hijo de Elohim
2.- Recibir sus palabras
3.- Guardar sus mandamientos dentro de uno mismo
4.- Estar atentos para escuchar a la sabiduría
5.- Rendir nuestro corazón a la prudencia
6.- Clamar a la inteligencia
7.- Dar a la prudencia nuestra voz
8.- Buscar la inteligencia como al dinero
9.- Escudriñar la inteligencia

Al alcanzar el entendimiento del temor de Elohim y hallar el conocimiento de Él, entonces Elohim te proveerá de sana sabiduría y será tu escudo, pues caminarás rectamente y Él es el que guarda las veredas del juicio y preserva el camino de sus santos y así entenderás justicia, juicio y equidad y todo buen camino, entonces la sabiduría entrará en tu corazón y la ciencia será grata a tu alma; la discreción te guardará y la inteligencia te protegerá del mal camino y de los hombres perversos que andando en el camino del bien, lo dejan y abandonan la luz para volver a las tinieblas, pues son felices haciendo el mal y les gusta el vicio y serás librado de la mujer extraña y de la ajena que halaga y te envuelve con sus palabras. Proverbios 2:7 al 16

Gloria a Elohim