sábado, julio 12, 2008

María Magdalena

¿De donde era ella? De Magdal, un lugar situado cerca del lago Tiberíades.

¿Cuál era su verdadero nombre? Miriam

¿En qué parte del evangelio dice que María Magdalena, era prostituta? En ninguna parte.

¿Por qué todo mundo cree saber que ella era prostituta?
Por tradición. En realidad no hay ninguna prueba confiable de que ella era prostituta o adultera ya que el evangelio no dice nada de eso.

Y por mera suposición la Iglesia católica romana ha identificado a María Magdalena con la mujer que unge los pies de Cristo en Lucas 7:37 y 38, pero en estos versículos sólo se dice que esa mujer era una pecadora.
Por otro lado, según la hipótesis de Gregorio Magno también se le ha identificado como la María hermana de Marta de la que habla Juan 12:3, pero resulta poco probable ya que esa María estaba en su casa cuando el Señor acude a ellos y resucita a Lázaro y como veremos más adelante la Magdalena viajaba siguiendo a Cristo con el grupo de mujeres.

En los evangelios se refieren a María Magdalena como aquella "...de quien había echado siete demonios" (ver Marcos 16:9) ¿Por qué razón, los evangelios no dicen "-aquella, la que era prostituta o la que era su mujer? ¿Por qué sólo ponderar que le había sacado siete demonios

La tradición católica apostólica y romana dice que era prostituta y todos los creyentes en Cristo que en mucho somos una copia de esta iglesia, nos guste o no, seguimos conservando esta tradición equivocada. Tradición, que es hora de romper, para vivir un evangelio libre de toda ligadura con falsedades y suposiciones.

Algunos explican que Magdal también es una expresión del Talmud que significa "rizar pelo de mujer" en referencia a las adúlteras, pero resulta ser, que los dos tipos de Talmud que existen, tanto el palestinense como el babilónico fueron escritos del 300 al 600 años después de Cristo, así que bien pudieron estar influidos por la tradición católica apostólica y romana.


¿Qué dicen en realidad los evangelios acerca de María Magdalena?


Mateo dice:

Mateo 27:55 y 56 acerca de las personas que estaban presentes en la crucifixión “Estaban allí muchas mujeres mirando de lejos, las cuales habían seguido a Jesús desde Galilea, sirviéndole, 56entre las cuales estaban María Magdalena, María la madre de Jacobo y de José y la madre de los hijos de Zebedeo”.

Mateo 27:60 "y lo puso en su sepulcro nuevo, que había labrado en la peña; y después de hacer rodar una gran piedra a la entrada del sepulcro, se fue. 61Y estaban allí María Magdalena y la otra María, sentadas delante del sepulcro”.

En Mateo 28:1 al 10 dice: Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro.
(aqui hay dos Marías juntas) 2Y hubo un gran terremoto; porque un ángel del Señor, descendiendo del cielo y llegando, removió la piedra, y se sentó sobre ella. 3Su aspecto era como un relámpago, y su vestido blanco como la nieve. 4Y de miedo de él los guardas temblaron y se quedaron como muertos. 5Mas el ángel, respondiendo, dijo a las mujeres: No temáis vosotras; porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado. 6No está aquí, pues ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Señor. 7E id pronto y decid a sus discípulos que ha resucitado de los muertos, y he aquí va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis. He aquí, os lo he dicho. 8Entonces ellas, saliendo del sepulcro con temor y gran gozo, fueron corriendo a dar las nuevas a sus discípulos. Y mientras iban a dar las nuevas a los discípulos, 9he aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron. 10Entonces Jesús les dijo: No temáis; id, dad las nuevas a mis hermanos, para que vayan a Galilea, y allí me verán”.

Cuan significativo es que María Magdalena además de ser seguidora de Cristo, estuvo presente en su crucifixión, sin miedo, como otros muchos de sus aspostole, que huyeron, además estuvo en su entierro y por último fue la primera de sus discípulos en ser testigo de su resurrección y de dar la buena nueva, es decir, de predicar su evangelio.


Marcos dice:

Marcos 15:40 "También había algunas mujeres mirando de lejos, entre las cuales estaban María Magdalena, María la madre de Jacobo el menor y de José, y Salomé, 41quienes, cuando él estaba en Galilea, le seguían y le servían; y otras muchas que habían subido con él a Jerusalén”.

Marcos 15:47 dice que en el entierro de Cristo “... María Magdalena y María madre de José miraban dónde lo ponían”.

Marcos 16:1 “Cuando pasó el día de reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle”.

Marcos 16:9 “Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado siete demonios”.


Lucas dice:

Lucas 8: 1 y 2 "Aconteció después, que Jesús iba por todas las ciudades y aldeas, predicando y anunciando el evangelio del reino de Dios, y los doce con él, 2y algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malos y de enfermedades: María, que se llamaba Magdalena, de la que habían salido siete demonios, 3Juana, mujer de Chuza intendente de Herodes, y Susana, y otras muchas que le servían de sus bienes".

Que interesante es saber que las mujeres eran parte importante del sosten económico del movimiento de Cristo.

Lucas 24:8 al 10 dice “Entonces ellas se acordaron de sus palabras, 9y volviendo del sepulcro, dieron nuevas de todas estas cosas a los once, y a todos los demás. 10Eran María Magdalena, y Juana, y María madre de Jacobo, y las demás con ellas, quienes dijeron estas cosas a los apóstoles”.




Juan dice:

Juan 19:25 “Estaban junto a la cruz de Jesús su madre, y la hermana de su madre, María mujer de Cleofas, y María Magdalena.”

Juan 20:1 “El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro”.

Juan 20:18 “Fue entonces María Magdalena para dar a los discípulos las nuevas de que había visto al Señor, y que él le había dicho estas cosas”


¿Es verdad que María Magdalena ha sido mencionada en los evangelios apócrifos?

Efectivamente, es cierto.


¿Qué significa evangelios apócrifos?

La palabra apócrifo tiene su raíz en el griego ἀπόκρυφος y significa oculto. Por lo tanto son los evangelios ocultos.

Actualmente se acepta lo apócrifo como falso, pero esta no era la intensión original al llamarlos así.


¿Por qué son apócrifos u ocultos?

Fueron ocultados para evitar su destrucción por parte de los integrantes de los concilios que comenzaron a surgir en el 170 d.C. y por parte del emperador romano Constantino y sus secuaces que decidieron que no eran aptos para sus planes de unificación de las religiones que existían en ese entonces.

A lo largo de los siglos, se han introducido o sacado libros de la biblia según el criterio de los participantes de cada concilio.


¿Qué tipo y de quienes eran los evangelios apócrifos?

Algunos de estos textos son los descubiertos en Nag Hammadi (Egipto) y que pertenecían a comunidades gnósticas, las cuales consideraban que sólo a través del conocimiento se llega a la verdad y a Elohim.

Por lo tanto se puede interpretar que para el gnóstico no basta la gracia para alcanzar la salvación, sino que, además es necesario el conocimiento de las cosas de Elohim y en su afán de conocimiento se abrieron a más posibilidades e incluyeron otras corrientes.

Estas comunidades gnósticas practicaban la igualdad de sexo, consideraban que las mujeres también podían ser usadas por Elohim para comunicarse, por lo tanto había mujeres profetas y líderes de la iglesia.

Este tipo doctrina hizo que Ireneo de Lyon la declarara herejía en el 190 d.C.

Hubo otros muchos evangelios apócrifos de origen judío y griego que han sobrevivido a través de la tradición oral dentro de la misma iglesia romana, son aquellos que recuerdan los hechos en la infancia de Yeshua y narran algunos de sus milagros, como cuando Yeshua nuestro Mashiaj siendo niño le da vida a unas palomas de piedra y de hecho, la iglesia romana cuenta con iglesias dedicadas al niño de las palomitas y con imágenes de piedra y estampitas para que los fieles las adoren.

Otro caso memorable es el de la Verónica que le limpia el rostro a Yeshua nuestro amado Mashiaj, mientras carga la cruz, ¿en qué evangelio está escrito? al menos, en ninguno de los cuatro permitidos por Constantino y su iglesia catolica.

Uno de los evangelios más conocido es el Protoevangelio de Santiago, en el cual se fundamenta el nacimiento milagroso de la madre de Jesús.

Los evangelios de Tomás y Santiago son valiosos por sus enseñanzas de los dichos de nuestro señor, otro así es el de Pedro que narra la pasión y resurrección.

Y como caso particular que es el de nuestro interés, el evangelio de María que contiene la conversación ampliada de Jesús con María Magdalena cuando se le apareció recien resucitado en Juan 20:11 al 18.

Y así puedo seguir la lista de los apócrifos, pero no se trata de eso este mensaje.


¿Sirven de algo los evangelios apócrifos?

Por supuesto que si, ya basta de apegarnos a lo que dice la iglesia romana. 


Muchos de los apócrifos al igual que la biblia están contaminados por las manos humanas, pero sin embargo son una ventana al cristianismo primitivo o mejor dicho al judaísmo creyente en Cristo como el Mashiaj y nos presenta la oportunidad de conocer la perspectiva que tenían las diferentes comunidades creyentes de su mensaje.

Como creyentes en el Mashiaj Yeshua, tenemos la obligación de buscar la verdad y los evangelios apócrifos son sólo una herramienta más para ayudarnos a reescribir la historia de sus primeros seguidore, sin el dedo inquisidor de Roma, indicándonos cómo debemos pensar y qué debemos creer.

Mucho fue rescatado por la iglesia romana, mucho otro por los evangelios que tuvieron que ser ocultados y otro tanto tendremos que esperar a que regrese nuestro Mashiaj y nos lo enseñe, pero en los dos primeros casos, con buenas o malas intensiones, han contaminado los textos, por ello es que siempre que se puede se recurre al texto original, a fin de evitar las traducciones y malas interpretaciones. 
El pastor Arturo Cruz Ontiveros, enseña que a lo largo de los libros de la biblia debe estar confirmado varias veces lo que se dice en un versículo y de esa forma confirmamos que ese tema o esa enseñanza si es de Adona o que al menos no se lo saco de la manga y lo inventó el autor de ese libro.



¿Qué dicen de María Magdalena los evangelios apócrifos?

En el evangelio de Felipe dice: La sabiduría denominada “estéril” es la madre [de los] ángeles. Y la compañera del [Salvador es] María Magdalena. El [Salvador] la amaba más que a todos los discípulos y la besaba frecuentemente en la [boca]. Los demás [discípulos] [se acercaron a ella para preguntar]. Ellos le dijeron ¿Por qué la amas más que a nosotros?. El Salvador respondió y les dijo ¿Por qué no os amo a vosotros como a ella?.

Cabe resaltar que las palabras que se encuentran entre [  ] crochetas están en duda su traducción por estar borrosas o semidestruidas.

Por ejemplo en donde dice [boca] también, paleográficamente hablando, se podrían traducir las palabras mejillas o frente, pero boca es más controvercial y vende más libros.

Otro ejemplo es la palabra discípulos también podría traducirse como mujeres y el contexto de lo que dice en el evangelio de Felipe cambiaría por completo.

En el evangelio de Tomás, Pedro le dice al Señor “que maría se vaya de nosotros, pues las mujeres no son dignas de la Vida”.

En la Pistis Sophia dice Pedro “Señor no podemos soportar a esta mujer que nos quita el lugar y no deja hablar a ninguno de nosotros mientras ella habla siempre”.

En estos dos últimos libros se cree que se refieren a María Magdalena, pero el texto no lo está afirmando así.

En el evangelio de María es reconocida por Pedro como la mujer que más apreciaba Cristo y Pedro le pide que les diga lo que le enseño el Señor y que a ellos no, después de que ella lo hace y que por cierto el mensaje apenas si se alcanza a discernir ya que faltan la mayoría de las hojas; Andrés afirma que eso que ella dice es extraño a la doctrina y que no cree que el Señor lo haya dicho, a lo que Pedro apoyó, pero Levy lo confronta y le cuestiona ¿Quién es él para rechazarla, si el Salvador la amo más que a ellos?.



¿En verdad María Magdalena era la amante de Cristo?

No hay nada escrito que nos lo asegure


¿Era su esposa?

Dado que la biblia guarda un silencio absoluto acerca del estado civil de Yeshua Ben Elohim, es un punto que no puede ser aclarado, hasta su segunda venida.

Hubiera sido raro que él no estuviera casado y sería digno de mención, como el celibato de Pablo.

Por otra parte el matrimonio es sagrado, Cristo no habría tenido mancha alguna si hubiera estado casado, sin embargo, hay un silencio total del asunto.


¿En verdad tuvo hijos María Magdalena con Cristo?

Hermanos míos, en mi humanidad entiendo que Cristo se hizo hombre en parte para comprendernos y sólo una persona que hubiera estado casada y que hubiera tenido hijos, tendría la experiencia de vida como para comprenderme. 

 
Aunque una vez que se entiende la supremacía del Verbo de Elohim, Yeshua nuestro Mashiaj , el que él hubiera estado casado no resulta ser un requisito indispensable.


En el caso de que en verdad tuvo hijos con Yeshua, ¿que significaría esto?

Significaría que el hijo de Elohim al hacerse hombre, encarno, y al igual que todo hombre comía, dormía, iba al baño, sentía, se cansaba, tenía anhelos y si se caso y tuvo hijos, pero hijos de su cuerpo serían.

En mi opinión muy personal a mi no me afecta que hubiera tenido hijos. Yo entiendo que si hubo hijos lo mejor era guardar un silencio absoluto del asunto, ya que el humano en su mediocridad luego, luego, querrían adorarlos como descendientes supremos.


¿Por qué sólo hay cuatro evangelios como aceptados en la biblia?

Los cuatro evangelios que están en la biblia son considerados los más antiguos, por ello en el 180 d.C. se optó por aceptarlos, pese a que el de Juan pertenecía a la colección de las comunidades gnósticas y su autor es anónimo, ya que se desconoce quién es el discípulo amado y se presupone que fue Juan. Otros incluso han tratado de explicar que la autora fue María Magdalena, por que en los texto gnósticos se afirma que el Salvador la amaba más que a todas las mujeres que lo acompañaban, pero todo es meramente pura especulación.


¿Qué se dice de la vida de María Magdalena después de la resurrección de Yeshua?

Despúes de los cuatro evangelios, no se mencionada nada de ella, todo lo que sabemos es por tradición.

Una tradición afirma que se fue a vivir a Efeso con la madre de Yeshua HaMashiaj y Juan, incluso se supone que sus reliquias estuvieron allí hasta el 886 d.C. y que después fueron transportadas a Constantinopla.

Otra tradición afirma que se fue con Lázaro y Marta a Francia a la Provenza y que fue enterrada en una capilla, ésta es la menos fundamentada ya que la primera vez que surgió esta historia es cerca del siglo XI y a partir de ahí la leyenda comenzó a tomar forma.


¿María Magdalena era rival de Pedro?

Esto lo aseguran muchos y sobretodo muchos que no estuvieron ahí para confirmalo y como los que estuvieron no lo escribieron, pues entonces esta suposición es sólo eso, una suposición.

María Magdalena sólo es mencionada en los cuatro evangelios y después de eso nada.

Juan 20:1 y 2 “El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro. 2Entonces corrió, y fue a Simón Pedro y al otro discípulo, aquel al que amaba Jesús, y les dijo: Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde le han puesto”.

Si en verdad existía una rivalidad entre Pedro y María Magdalena, entonces ¿Porqué fue directamente con Pedro a avisarle? ¿Acaso le tenía confianza?


¿Es verdad lo que se escribió en el Código Da Vinci?

No, definitivamente, no. El libro del Código da Vinci es una novela y como novela es muy buena, pero eso es, una novela.


¿Es María Magdalena autora del cuarto evangelio de la biblia?

No se sabe a ciencia cierta quién escribió este evangelio y en mi opinión personal es el más espiritual, solo se sabe que fue escrito por el discípulo amado (Juan 21:20) que algunos han identificado como Juan de Zebedeo, pero aun eso no se sabe con seguridad, lo que si se deduce es que no es María Magdalena ya que en el mismo evangelio (Juan 20: 1 y 2) aparecen estos dos personajes, la Magdalena y el discípulo amado, como dos personas completamente distintas.

María Magdalena ha destacado por ser la primera en anunciar el evangelio, es decir la Buena Nueva, en oriente la llaman la “igual a los apóstoles” ya que es a ellos a los que les anuncia la buena noticia de que Yeshua ha resucitado. Hipólito llama a María Magdalena “apóstol de apóstoles”.


¿Por qué ese afán de escudriñar acerca de alguien que apenas si aparece en la biblia?

Es importante para el enemigo de la humanidad el desacreditar a esta mujer, ya que ella fue quien vio y dio testimonio, por primera vez al Mashiaj resucitado.


Saludos y Bendiciones



Gabriela Cueto






1 comentario:

Anónimo dijo...

SHALOM SEGUN LO QUE HE LEEIDO EN LA TORA EN EL BRIT HADASH ES QUE YESHÚA HAMASHIAJ DE YISRAEL LA LIBERO DE LA POSECIÓN DE 7 DEMONIOS QUE LA ATORMENTABAN. LUCAS 8:2. NO EXISTE EL NONBRE MARIA EN HEBREO SU NOMBRE ERA MIRIAH Y MAGDALENA VENIA DEL PUEBLO DE DONDE ERA ORIGINARIA MAGDALA. ADONAI BENDIGA POR SIEMPRE YISRAEL SHALUT SHALOM YERUSHALAYM...! DTB :-)