domingo, junio 22, 2008

Cristiano y Religión:

La palabra Cristiano solo aparece en dos ocasiones en la biblia, en Hch 26:28 y en 1P 4:16.

En la primera cita es de forma despectiva, debido a que así fue como se les comenzó a nombrar despectivamente a los seguidores de Cristo cuya secta era una rama más del Judaísmo y en la segunda cita, en 1P 4:16 es en forma de pertenencia ya que los creyentes de Cristo al ir creciendo su número se fueron congregando e identificando como Cristianos.

Así transcurrió el tiempo y después de 300 años el emperador romano Constantino unificó el movimiento e instituyo la Sagrada Iglesia Católica Apostólica y Romana y eso de Cristianos, quien sabe donde quedo y así aproximadamente 1700 años despúes, cuando yo tenía siete años de edad me enteré en susurros que una compañerita nueva del internado de monjas Carmelitas al que yo asistía, no se iba a salvar porque era cristiana y yo exclamé horrorizada, -¿pues que nosotros no somos cristianos? – a lo que me contestaron –¡No! somos católicos romanos- y un pensamiento que fue casi un grito atravesó mi mente -¡pero también cristianos!, ¿que no? Pero mis labios no se movieron...

En la actualidad en el diccionario, la palabra Cristiano se define como lo perteneciente o lo relativo a la religión de Cristo, pero me gustaría hacer hincapié en que Yeshua HaMashiaj NO es, ni tiene una religión ya que la palabra religión tiene su raíz en la palabra religar que quiere decir volver a atar o ceñir más estrechamente y el significado de ligar es colocar algo alrededor, ajustar o apretar la cintura o el cuerpo, ya sea el cuello o las manos tal y como lo hacían a los esclavos, por lo tanto la palabra religión no puede definir en nada a los seguidores de Yeshua HaMashiaj ya que Él no vino a ligarnos que quiere decir someternos o atarnos y mucho menos vino a religarnos.


Por ende es muy controversial el autollamarnos Cristianos, ya que si creemos en verdad en que Yeshua ben Yoseph es el Mashiaj, no debemos, ni podemos pertenecer a una religión.

Es por ello que vemos a Yeshua HaMashiaj en Mateo 23:27 rechazar a los religiosos y describirlos como “semejantes a sepulcros blanqueados, que fuera, a la verdad, se muestran hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. Así también vosotros por fuera, a la verdad os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad” y la palabra iniquidad significa maldad o injusticia grande.

La palabra religión y sus derivadas son verdaderamente difíciles de quitar del lenguaje del cristianismo moderno primero por el buen concepto que tenemos de la palabra y aunado a esto nuestras biblias siguen conservando este concepto en Hch 10:7 y Stg 1:26 y por tanto la palabra continua en la terminología cristiana, pero la traducción más adecuada es la palabra PROFESAR cuyo significado es creer, confesar, ejercer y enseñar, en este caso, la fe y las enseñanzas de Yeshua nuestro Mashiaj y hasta el orden es apropiado ya que sin creer no se puede confesar y una vez confesado se puede ejercer y por supuesto enseñar.

Por lo tanto, ahora, en el fin de los tiempos, no solo mis labios si no todo mi ser se mueve para declarar que ser cristiano no es mi religión, ni mi congregación, si no sólo es la forma de decir que soy Creyente en que
Yeshua ben Yoseph es el Mashiaj y por lo tanto, el ser creyente es mi profesión, no mi religión.

Bendiciones

Gabriela Cueto

1 comentario:

Unknown dijo...

Cierto. Una cosa es ser Cristiano -seguidor del Cristo vivo- y otra, muy distinta, es ser religioso -seguidor de una religión cualesquiera sea su origen, puesto que Jesucristo no vino a fundar religiones, sino a instaurar el Reino de los Cielos en el corazón de sus seguidores.
Jorangar